25% de personas con tuberculosis no sigue el tratamiento

Para una persona con tuberculosis no tratada sus posibilidades de morir por la enfermedad incrementan hasta 3 veces más

  · lunes 28 de mayo de 2018

Laura Bueno Medina


Tijuana. – En promedio 1 de cada 4 personas diagnosticadas con tuberculosis en el Hospital General de Tijuana, que viven en condición de calle, reingresan al nosocomio en menos de un mes, con complicaciones por la enfermedad no tratada.

En el servicio de urgencias del hospital es frecuentemente el diagnóstico de personas con tuberculosis, la mayoría son hombres que no tienen un domicilio fijo por lo que es difícil localizarlos.

El doctor Rafael Laniado, responsable de la clínica de tuberculosis comentó que los pacientes diagnosticados en el área de urgencias en su mayoría no siguen el tratamiento para atacar la enfermedad.

Los pacientes son tratados de 3 a 4 días en el hospital general, posteriormente son referidos a un centro de salud, sin embargo, se sabe que la mayoría no acuden a estos centros por lo que no llevan un control adecuado de su enfermedad.

Estás personas son candidatos a un programa de seguimiento de proximidad, explicó el doctor, lo que significa que los promotores de salud debieran acercarse a su localización para acercarles el medicamento y evitar así que sea un foco de contagio para otras personas.

Agregado a la tuberculosis, la mayoría de los pacientes presentan diagnósticos del Virus de la Inmunodeficiencia Humana y Hepatitis C, lo que complica aún más su tratamiento.