25 familias se niegan a dejar sus hogares

En semana y media inicia proceso de expropiación, adelantó el delegado Alejandro Ruiz

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · jueves 6 de febrero de 2020

Alrededor de 200 familias han aceptado desalojar sus viviendas. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Un total de 200 familias de la Sánchez Taboada ya han aceptado dejar sus hogares, informó el delegado único del gobierno de México, Alejandro Ruiz Uribe.

El gobierno del Estado busca desalojar la zona. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

El funcionario federal indicó que aún hay diálogo con las otras 211 familias para que tomen lo ofrecido por las autoridades, en tanto se desarrolla el proceso de desalojo.

Ruiz Uribe mencionó que las 25 restantes, no han aceptado los beneficios del gobierno de México, que contempla la entrega de un apoyo para renta y un terreno para construir sus viviendas.

“Se ha platicado con ellos con toda la claridad, personas que no optan por aceptar, recibirán recursos por la expropiación de su predio, los demás ven que mejores opciones tienen, pero es una situación difícil, es una comunidad que fue movida del Río Tijuana, construyeron su comunidad, lucharon por la pavimentación, porque llegara Policía”, agregó.

Será en semana y media cuando la administración federal presente el documento de expropiación para las personas que no quieran salir de sus hogares, sin embargo, descartó el uso de la fuerza pública para cumplir con dicho procedimiento.

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

“Es un asunto difícil, que no se puede dirimir, hay que ser pacientes y entender sus necesidades, en dos a tres meses que se desarrolle el proceso de expropiación tendrán tiempo para meditar y pensar en dejar sus casas”, concluyó.

Aunque el gobierno del estado y el gobierno de México han pedido reiteradamente a los vecinos a desalojar sus casas, ante el inminente riesgo de más deslaves, las familias dicen estar en contra de la Declaratoria Estatal de Desastre Natural.

“Que utilicen la fuerza pública, aquí vamos a estar y si nos toca morir por nuestras propiedades, lo vamos a defender con uñas y dientes”, manifestaba Ana Rosas Navarro, residente de la Colonia Sánchez Taboada desde hace 50 años.