El 27% de las solicitudes de refugio en México no son aprobadas, de acuerdo con Efrén González Pola, titular de la oficina de representación de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en Baja California.
González Pola explicó que los solicitantes de refugio en México que no son aprobados no cumplen con los requerimientos que exige la ley.
“Los supuestos jurídicos para alcanzar el refugio serían por discriminación racial, violencia de género, porque si regresan a su país pueden estar sujetos a tortura, violaciones, violación extrema de derechos humanos o violencia generalizada. Si no se acreditan estos supuestos y solo quieren trabajar, entonces no es una persona que viene huyendo”, detalló.
El funcionario federal destacó que desde 2013 al mes de mayo de este año, México ha recibido a 136 mil 933 personas refugiadas aprobadas.
Durante este año en Baja California 564 personas han solicitado refugio, una cifra baja en comparación con 2023, pues en el mismo periodo de tiempo hubo un registro de más de dos mil personas pidiendo refugio en el estado, según cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
El total de personas que aprobaron su solicitud de refugio en Baja California durante 2023 fueron cuatro mil 155 personas, dijo González Pola.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
En Estados Unidos el periodo de tiempo para realizar todo el procedimiento de solicitud de refugio es de cinco a seis años, mencionó el titular de la Comar en Baja California, mientras que en México el periodo estimado es de seis a ocho meses, añadió.
Las personas en contexto de movilidad que no aprueban la solicitud de refugio en México tienen otras alternativas, explicó González Pola.
“Pueden recurrir a recursos internos de revisión o pueden irse al Tribunal Administrativo de la Federación”, finalizó.