270 permisionarios de taxis rojo se han sumado al proyecto de movilidad del estado

Gutiérrez Topete señaló que los taxis rojos se dividen en cuatro agrupaciones, de las cuales dos aún se resisten los líderes a unirse al proyecto de movilidad que plantea el estado sobre la ruta del bulevar Agua Caliente.

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

  · jueves 27 de octubre de 2022

Gutiérrez señaló que los taxis rojos se dividen en cuatro agrupaciones. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Alrededor de 270 permisionarios de taxis color rojo se han sumado al proyecto de movilidad del estado en la ruta del bulevar Agua Caliente, de acuerdo con Jorge Alberto Gutiérrez Topete, director general del Instituto de Movilidad Sustentable (Imos).

“Se han seguido sumando bastantes permisionarios, cada taxi rojo puede representar hasta cuatro personas, el permisionario que es quién ante el Instituto tiene un interés jurídico, que son los que se están invitando a asociarse con el operador dominante que es Verde y Crema”, agregó.

Gutiérrez Topete señaló que los taxis rojos se dividen en cuatro agrupaciones, de las cuales dos aún se resisten los líderes a unirse al proyecto de movilidad que plantea el estado sobre la ruta del bulevar Agua Caliente.

“Ante el Imos tenemos una relación legal y documental con los permisionarios. Pero normalmente todos los trámites y quienes dan la cara son estos líderes, a los que avalan a través de un poder y ellos son los que han estado bloqueando el acceso a los permisionarios”, detalló.

El proyecto de movilidad del gobierno estatal en el bulevar Agua Caliente, explicó el funcionario, consiste en que la oferta de transporte que son Verde y Crema y los taxis rojos se consoliden en una sola operación.

Se planea que sean 100 autobuses modernos, 70 en un inicio y se sumarán 30 en una etapa posterior, con un 10% de vehículos de reserva los que se encarguen de la ruta que abarca desde la delegación La Presa hasta la calle Segunda en la Zona Centro.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Son vehículos de alta calidad, suecos, con carrocería hecha en México, ya están adquiridos y en construcción. La mayoría de los permisionarios aceptaron participar, esto también incluye a los dueños de las unidades”, agregó.

Por otra parte, los permisionarios de taxis rojos estarían trabajando en las 19 rutas alimentadoras de este nuevo sistema de transporte que iniciará durante el primer trimestre del próximo 2023, detalló Gutiérrez Topete.

“Los alimentadores serian los autobuses Verde y Crema más los taxis de rojo y negro que se hayan sumado al proyecto”, finalizó.