280 mil deben agua; CESPT advierte que colocara reductores a usuarios morosos

La CESPT planea instalar 50 mil reductores más en los próximos meses, mencionó Amador Barragán

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

  · domingo 23 de julio de 2023

La CESPT cuenta con 700 mil cuentas, entre domésticas y comerciales /Ángeles García | El Sol de Tijuana

La cartera vencida de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) es de 280 mil usuarios, poco más del 40% del total de las cuentas, indicó Víctor Daniel Amador Barragán, titular de la paraestatal.

En total, la Cespt cuenta con 700 mil cuentas, entre domésticas y comerciales, distribuidas en los municipios de Tijuana y Playas de Rosarito.

Amador Barragán dijo que la deuda asciende a más de 4 mil millones de pesos, recurso que podría ser utilizado para el mantenimiento de la infraestructura hidráulica de los dos municipios.

Por reparaciones o accidentes habría falta del suministro. Cortesía | CESPT

La mayoría de las cuentas vencidas son de consumidores domésticos, a quienes no se les puede cortar el suministro, solo colocar reductores que limiten la presión del agua, luego de tres meses de no pagar el recibo, apuntó.

“El usuario doméstico es el más complicado para hacer que paguen ya que no se le puede cortar el suministro [de acuerdo con la ley], sólo se puede poner reductores”, explicó el director de la CESPT.

Añadió que en el caso de predios baldíos, locales comerciales e industria, sí se les puede cortar el suministro, incluso clausurar la toma de agua y ejecutar un procedimiento administrativo en su contra.

Actualmente alrededor de 4 mil usuarios comerciales e industriales no cuentan con servicio de agua por falta de pago, lo que representa el 2 por ciento del padrón.

Amador Barragán dijo que actualmente 30 mil usuarios tienen reductores instalados e informó que instalarán otros 50 mil en los próximos meses.

Recordó a la ciudadanía que el cobro que se les hace es de recuperación por el servicio, el cual sirve para darle mantenimiento a la red hidráulica, lo que permite que el agua pueda llegar hasta sus viviendas.

“Si todos nos hiciéramos responsables en pagar nuestras cuotas, podríamos dar un mejor servicio”, señaló el director.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Recordó a los deudores que la Cespt mantiene vigente el programa de “Cero recargos” y que también ofrece convenios a largo plazo para saldar las deudas, por lo que Amador Barragán recomendó a la ciudadanía acercarse a la dependencia.