Tijuana tiene una cartera vencida por concepto del pago del impuesto predial de 280 mil cuentas que incluyen tanto a personas físicas como morales, dijo José Ángel Cabrera Avilés, recaudador de rentas del Ayuntamiento.
“Hay algunas personas que en su vida nunca han pagado el predial, tienen 30 años con la casa y nunca han pagado. Hay de todo, también se atrasa el comercio, industrial, por lo general los que no pagan son los lotes baldíos”, dijo.
En Tijuana hay un padrón catastral de 650 mil cuentas y en el último año autoridades municipales giraron alrededor de 20 mil notificaciones de embargo a predios comerciales e industriales, la “mayoría” de estos acudieron a pagar, señaló.
“Por lo general lo que hacen es esperar un decreto esas personas que tienen un embargo o un atraso de varios años”, dijo Cabrera Avilés.
Detalló que el proceso de cobro conlleva primero una invitación de pago que en caso de ser ignorada lleva a enviar un requerimiento, hasta llegar al acta de embargo.
Agregó que aunque expiden actas de embargo para predios de casa habitación, sólo en ese rubro la actual administración no las está ejecutando para no perjudicar a las familias.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Cabrera Avilés indicó que en el último año el gobierno de la ciudad recaudó 40 millones de pesos más que en 2022 por concepto de impuesto predial, lo que atribuye a que más personas han acudido a realizar el pago y a que el Ayuntamiento ha expedido más requerimientos de pago.
En total, durante 2023 el Ayuntamiento de Tijuana recaudó mil 220 millones de pesos por impuesto predial y está por iniciar el nuevo período, como ocurre habitualmente, con beneficios para la ciudadanía que cumple en los primeros meses.
En enero, quienes acudan a pagar recibirán un descuento del 12%, para febrero el descuento será de 10% y en marzo de 5%.
Además, si el pago se realiza en línea, reciben un descuento adicional del 3%.
Los ciudadanos podrán acudir a pagar el impuesto predial al Palacio Municipal a partir del 2 de enero, también podrán acercarse a las nueve delegaciones o tiendas de autoservicio.
“Ya tenemos instalada (en Palacio Municipal) la mega carpa que se pone cada año para atender a todas aquellas personas que son muy puntuales con sus pagos, queremos que en menos de 10 minutos alcancen a realizar su pago”, dijo Cabrera Avilés.