Tijuana.- La Secretaría de Educación de Baja California presentó el avance del plan piloto de regreso a clases en tres escuelas de la entidad, una por municipio, Tijuana, Mexicali y Ensenada, en donde se contempla la participación de 40 docentes, que deberán ser vacunados antes de que las clases inicien.
El pilotaje se llevará a cabo con tres escuelas, la preescolar “José María Pino Suárez” en Tijuana con siete maestros; la primaria Diputada “Aurora Jiménez de Palacios” en el municipio de Mexicali con 16 maestros, y la secundaria Colegio Pearson en Ensenada con 17 maestros.
La totalidad de los maestros deberán ser vacunados con esquema completo antes de que empiece el pilotaje y capacitados en condiciones seguras de infraestructura.
De concretarse el proceso voluntario en el semáforo epidemiológico color amarillo se llevaría a cabo las acciones de tutorías a los alumnos con mayor rezago educativo durante este ciclo escolar 2021-2022, en los centros comunitarios de apoyo, para contemplar sus cursos de aprendizaje.
Mientras que en color verde del semáforo de vigilancia epidemiológica, con la vacunación al personal voluntario, se implementaría el regreso seguro de manera escalonado y paulatino. No obstante, el proceso de educación a distancia desde primaria, secundaria y preparatoria continuará como complemento hasta que todos los alumnos hayan regresado de manera presencial.
Entre los cinco momentos claves que destaca la Secretaría de Educación en el regreso a clases, está la incorporación de brigadas de padres de familia para la sanidad y aplicación de protocolos de higiene en los planteles para integrar a la nueva normalidad.
La dependencia estatal refirió que aún no hay fecha para iniciar con el proyecto piloto, debido al semáforo de vigilancia epidemiológica que aún no tiene las condiciones necesarias para migrar a color verde.