Alrededor de 3 mil elementos de la Fuerza de Seguridad de Baja California, deben de certificarse, indicó Catalino Zavala Márquez, titular de la Secretaría General de Gobierno del estado.
“Es un proceso que se está realizando, todos tienen que estar 100 por ciento certificados incluyendo los municipios”, señaló.
Este fue uno de los compromisos acordados en la mesa del gabinete de seguridad presidida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, llevada a cabo el pasado viernes en la ciudad de Tijuana.
“Todos se tienen que certificar y ningún elemento deberá estar sin certificación, tenemos el apoyo del gobierno federal para ello”, señaló el funcionario.
Zavala Márquez, añadió que a parte de los temas que tocaron de la mesa nacional de seguridad, presidida por López Obrador, en la parte que corresponde a Baja California se revisaron todos los datos del estado y el comportamiento de los indicadores de violencia.
Mencionó que los altos mandos realizaron recomendaciones de estrategia y reforzamiento de seguridad en todo el estado, en especial en la ciudad de Tijuana.
Además, otro de los acuerdos fue incrementar el número de elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina en Baja California.
Sobre su solicitud para ser candidato a ocupar un puesto en el Senado de la República, en representación del partido Morena, mencionó que aún no ha considerado renunciar a su cargo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Estamos en espera que el partido dictamine las solicitudes y en ese momento, para entrar a las encuestas y pasando la glosa que la gobernadora anunció y dependiendo de esos resultados, estaremos tomando las decisiones”, declaró.