Tijuana.- Al menos un millón 755 mil 482 niños de cinco a 17 años de edad realizan trabajos no permitidos para su grupo de edad según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Los principales motivos por los que niños y niñas trabajan en México son para realizar pagos de escuela o gastos propios, por gusto y para apoyar en la economía de su hogar.
De esta población infantil, 61% niños que laboran son del sexo masculino y 39% del femenino, según el estudio del Inegi.
Según el estudio realizado por la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI), realizado en 2019, el estado de la república que presenta un mayor porcentaje de trabajadores entre cinco a 17 años de edad es Oaxaca, con 21.5%. Mientras que el estado que tiene el porcentaje más bajo es Baja California con 5.3%.
Según los datos publicados por el Inegi, 27.2% de la población infantil que labora lo hace por gusto o apoyo a la familia, 19.1% para solventar sus gastos escolares o personales, 15.8% porque su hogar así lo requiere, 13.3% porque el hogar necesita una aportación económica, 12.6% para aprender un oficio, y 12% labora para pagar deudas, porque no estudia y otras razones.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Este estudio también menciona que la población infantil de cinco a 17 años de edad que no asiste a la escuela, 26% labora en ocupaciones no permitidas por la ley, mientras que el 2% trabaja en ocupaciones permitidas.
Según un comunicado de prensa del Inegi publicado el 10 de junio del 2021, se estima que el 11.5% de los niños y niñas de entre cinco a 17 años de edad trabajan, esto equivale a 3.3 millones de niños.
31.6% de los niños que laboran se dedican a actividades agrícolas, ganaderas, forestales, caza y pesca. 24.5% trabaja en la minería e industria, mientras que 14% laboran de comerciantes, empleados de ventas y agentes de venta.
7.4% de los niños de 5 a 17 años que trabajan se dedican a actividades elementales y de apoyo, 7.9% son vendedores ambulantes, 5.6% laboran otorgando servicios personales y vigilancia, 5.4% realiza trabajos domésticos de limpieza y planchadores. 3.6% realiza otras actividades no especificadas en el reporte del Inegi.