Alrededor de tres millones de pesos está invirtiendo el ayuntamiento en la construcción de un caudal en las inmediaciones del Cañón del Matadero, el cual, según el titular de la Dirección de Obra de Infraestructura Municipal (Doium), Javier Delgado Garibay, tendrá el fin de evitar que se vuelvan a inundar las vialidades como sucedió a finales de diciembre del 2019.
Detalló que el gobierno municipal otorgó contratos a dos empresas con un monto a cada una de entre un millón 400 y un millón 500 para que una construya el canal por la parte de arriba, en donde se encuentran las bombas de la Comisión de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) y una más por la parte de abajo, en donde está la entrada principal del cañón.
"Traemos por nuestra parte de Obras Públicas, dos programas en el área que tiene que ver con río arriba con una constructora y río abajo con otra. Se hicieron dos contratos para que se esté haciendo el caudal", dijo Delgado Garibay.
Comentó que las obras iniciaron a principios de este mes de febrero y esperan que a mediados de marzo concluyan los trabajos en el lugar. "Iniciamos hace dos semanas y seguramente estaremos concluyendo en unas tres o cuatro semanas".
Agregó que esta obra garantizará que no se vuelva a tapar la tubería como ocurrió el año pasado, dejando intransitable parte del bulevar Rosas Magallón, lo que generó tráfico en los fraccionamientos aledaños a la vialidad. "Beneficiará para que no se vuelva a dar la situación del tapón y vamos a estar protegiendo con alguna retención para la basura pesada para que no se tape".
En cuanto a la construcción de un pluvial en el área, mencionó que se realizará un análisis para poder elaborar un proyecto integral.
El gobierno municipal otorgó contratos a dos empresas con un monto a cada una de casi millón y medio de pesos