Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- La siguiente semana estará listo el grupo de 42 ciudadanos que participará en el debate presidencial del próximo 20 de mayo en UABC, comentó María Luisa Flores Huerta, vocal ejecutiva local del INE.
“Se buscará que haya representación de todas las edades, principalmente la gente que tiene la más baja participación, que son jóvenes de 24 a 29 años. Hasta los 34 trae un grueso de representación”, adelantó.
La empresa contratada desde el centro del país para realizar 600 encuestas a domicilio se llama Data Opinión Pública de Estudios de Mercado, indicó.
El perfil ciudadano que buscan inicialmente, dijo, tiene tres características: que no tenga su voto definido, que vaya a votar y que esté inscrito en la lista nominal de electores.
En este proceso de elegir al público que participará también buscan tener equidad de género hasta donde la muestra tomada lo permite, agregó.
La participación ciudadana será apoyada por los moderadores que elegirán una pregunta representativa de ese público para cada uno de los tres temas a debatir, detalló.
"Esta información la conocerán tanto el moderador como el ciudadano, nadie más. Ni gente de producción ni nosotros como instituto ", aseguró María Luisa Huerta en entrevista al término de su exposición como invitada al Grupo 21.
Reiteró que para el debate la seguridad del campus UABC Tijuana estará a cargo del Estado Mayor Presidencial, y pidió a la población evitar acercarse al lugar.
“Hay una cuestión de seguridad alrededor, y no hay acceso. Ni nosotros vamos a tener acceso al foro. No es un foro abierto”, afirmó.