Tijuana.- Aproximadamente 30% de los ingresos al Hospital de Salud Mental de Tijuana (HSMT), están relacionados al abuso de drogas, informó el coordinador del área de hospitalización de dicho nosocomio, Francisco Martínez Cruz.
El especialista detalló que la hospitalización se da tras el consumo de sustancias prohibidas como la metanfetamina y el fentanilo, que desencadenan en algún tipo de trastorno mental.
Precisamente el fentanilo es el que ha representado un mayor riesgo para las hospitalizaciones, no obstante, aclaró que se combina con otro tipo de drogas.
“La realidad es que en la estancia hospitalaria, vienen por consumo de múltiples sustancias, no va a haber una sola sustancia, con eso se comienza, pero luego evoluciona. El fentanilo es un tema que nos preocupa, porque ha tenido una gradualidad cada vez mayor, su potencialidad de efectividad, lo accesible que es económicamente, lo hace una sustancia muy propensa a crecer rápidamente”, comentó.
Martínez Cruz detalló que la hospitalización por el abuso de drogas se da para estabilizar al paciente, siendo normalmente una corta estancia, ya que el tratamiento a largo plazo se determina considerando otras necesidades.
Recalcó que la terapia ocupacional es de mucha importancia durante la estancia hospitalaria del paciente porque se busca concientizarlos de su trastorno, que tengan un buen apego a su tratamiento futuro al egresar del hospital.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Otro porcentaje de hospitalizaciones dentro del HSMT, indicó que se trata de personas con síntomas dentro del espectro de la esquizofrenia, entre las que se encuentra la inestabilidad emocional, depresión, ansiedad y bipolaridad.
Lo anterior lo declaró en el marco de que fuera expuesto el altar de muertos hecho por pacientes del Hospital de Salud Mental, siendo en esta ocasión dedicado a aquellas personas que perdieron la vida en una lucha por las adicciones.