/ viernes 13 de mayo de 2022

30% de las atenciones en el consulado son de personas que viven en Tijuana

Existe una diferencia en los procedimientos para obtener pasaportes en el sistema de las delegaciones y el que opera en el sistema consular

Tijuana.-La mayoría de la gente que cruza a Estados Unidos desea obtener su pasaporte, pero desde el inicio de la pandemia hay una gran demanda para la renovación de pasaportes y documentación de viaje de identidad en todo el país y toda la red consular, indicó Carlos González Gutiérrez, cónsul general de México en San Diego.

“Es natural que ellos traten de encontrar la oficina más cercana que les pueda entregar con mayor eficiencia el pasaporte con rapidez. A partir de la pandemia estos periodos de espera se alargan, lo podemos ver en el caso de quienes solicitan una visa en el consulado estadounidense, lo que hemos optado es abrir citas cada miércoles para pasaportes y matrículas”, agregó. Dijo que un 30% de las atenciones en el consulado son de personas que viven en Tijuana.

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Una vez agotadas estas citas, explicó el cónsul, existe un número de WhatsApp donde el consulado recibe mensajes y brindan su apoyo a las personas que tienen urgencia para salir.

“De esa manera hemos logrado desahogar la demanda por documentos en el consulado, asumimos la responsabilidad de atender a la gente que soliciten pasaporte, independientemente si vive de esta lado de San Diego o gente que vive de esta lado de la frontera”, expresó.

González Gutiérrez también mencionó que existe una diferencia en los procedimientos para obtener pasaportes en el sistema de las delegaciones y el que opera en el sistema consular, pues son dos bases de datos distintas.

“Si uno va a México a renovar un pasaporte que obtuvo en el consulado de México en San Diego y lo va a querer renovar en la delegación no va a poder hacer trámite de renovación, va a tener que iniciar todo desde un inicio presentando todos los documentos”, detalló.

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Tijuana.-La mayoría de la gente que cruza a Estados Unidos desea obtener su pasaporte, pero desde el inicio de la pandemia hay una gran demanda para la renovación de pasaportes y documentación de viaje de identidad en todo el país y toda la red consular, indicó Carlos González Gutiérrez, cónsul general de México en San Diego.

“Es natural que ellos traten de encontrar la oficina más cercana que les pueda entregar con mayor eficiencia el pasaporte con rapidez. A partir de la pandemia estos periodos de espera se alargan, lo podemos ver en el caso de quienes solicitan una visa en el consulado estadounidense, lo que hemos optado es abrir citas cada miércoles para pasaportes y matrículas”, agregó. Dijo que un 30% de las atenciones en el consulado son de personas que viven en Tijuana.

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Una vez agotadas estas citas, explicó el cónsul, existe un número de WhatsApp donde el consulado recibe mensajes y brindan su apoyo a las personas que tienen urgencia para salir.

“De esa manera hemos logrado desahogar la demanda por documentos en el consulado, asumimos la responsabilidad de atender a la gente que soliciten pasaporte, independientemente si vive de esta lado de San Diego o gente que vive de esta lado de la frontera”, expresó.

González Gutiérrez también mencionó que existe una diferencia en los procedimientos para obtener pasaportes en el sistema de las delegaciones y el que opera en el sistema consular, pues son dos bases de datos distintas.

“Si uno va a México a renovar un pasaporte que obtuvo en el consulado de México en San Diego y lo va a querer renovar en la delegación no va a poder hacer trámite de renovación, va a tener que iniciar todo desde un inicio presentando todos los documentos”, detalló.

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