Tijuana.- Al menos 30 empresas mexicanas están interesadas en realizar inversiones en Irlanda, de acuerdo con Maeve Von Heynitz, embajadora de Irlanda en México, y añadió que la relación entre ambos países es muy buena.
“Es una relación muy buena, con una historia muy larga. Muchos inmigrantes irlandeses tienen papeles importantes en la historia de México, como los que participaron en las batallas de San Patricio, y hoy las relaciones económicas están más y más fuertes”, mencionó.
Von Heynitz añadió que las relaciones económicas entre ambas naciones son cada vez más fuertes, así como las relaciones políticas, pues juntas han trabajado en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en cosas muy importantes.
“Aproximadamente los intercambios comerciales entre Irlanda y México equivalen a billones de euros por año (...) Irlanda exporta a México productos como whiskey o mantequilla irlandesa, y alrededor de nueve empresas de whiskey artesanal”, detalló.
Las empresas de origen irlandés más grandes en México, dijo la embajadora, son Smurfit Kappa, que es un proveedor de cartón y papel. También Kerry Group, empresa de agricultura e ingredientes en la industria de la alimentación, y Margon que se dedica a la fabricación de vehículos eléctricos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“En México 30 empresas irlandesas tienen inversiones, pero hay muchas más empresas irlandesas que hacen intercambio de exportaciones e importaciones (...) 30 empresas mexicanas están interesadas en invertir en Irlanda”, añadió.
La empresa mexicana más importante en Irlanda es Casa Cuervo, pues actualmente es dueña de la empresa Bushmills, una de las más antiguas e importantes empresas de whiskey en Irlanda.
Sobre la situación de la comunidad irlandesa en México, Von Heynitz destacó que esta es muy pequeña, pues solamente hay entre 500 y mil personas en todo el país, pero muchas de las familias actuales son descendientes de irlandeses.
“Las personas mexicanas e irlandesas tenemos muchas características similares, en ambos países entendemos la importancia de las fiestas, de la familia y la música. Vemos más y más músicos de Irlanda en México, y hay autores importantes irlandeses traducidos al español”, finalizó.