30 mayo último día para que empresas paguen utilidades

En el caso de las personas que trabajan para un patrón, deberán recibir el pago a más tardar el 29 de junio.

Adelina Dayebi Pazos / El Sol de Tijuana

  · martes 28 de mayo de 2024

Foto: Carlos Luna / El Sol de Tijuana

El jueves 30 de mayo es el último día que tienen las empresas para realizar el pago de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) generadas durante el 2023 a sus empleados, en caso de incumplir con el pago pueden ser sancionados.

En el caso de las personas que trabajan para un patrón, deberán recibir el pago a más tardar el 29 de junio.

El contador Carlos Urrea Rodríguez, indicó que los centros laborales que no están obligados a realizar el pago de utilidades son aquellos de nueva creación, con un año o menos de funcionamiento y quienes se dedican a un producto nuevo, además de las industrias extractivas.

El 31 de mayo vence el plazo para el pago de utilidades. Foto: Carlos Luna/ El Sol de Tijuana

Añadió que el pago de utilidades no está exento de impuestos, y quienes reciban un pago mayor a 15 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que representa mil 628.55 pesos, sí podrían ver una reducción.

Explicó que el total del pago de utilidades se basa en el total de la utilidad financiera que registró la empresa ante la autoridad tributaria, de esta cifra, será el 10% el que se reparta entre los empleados.

El 50% de la utilidad que recibe el empleado es referente a los días trabajados, los cuales incluyen incapacidades, incapacidad por maternidad, descanso, vacaciones, días festivos y permisos, y el resto se basa en el salario diario.

“Vamos a poner el ejemplo de cinco empleados en una empresa, un empleado trabaja los 365 días, otro a lo mejor 340, pero tuvo incapacidad por riesgo de trabajo, entonces como tiene esa incapacidad, también trabajó los 365 días”, explicó Urrea Rodríguez.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Los empleados que tienen derecho a recibir este pago son aquellos que hayan trabajado al menos 60 días en la empresa durante el 2023.

Urrea Rodríguez añadió que para quienes trabajan con personas morales, el pago de utilidades no excederá los tres meses de sueldo, mientras que para quienes laboran con una persona física el límite es de un mes.