Tijuana.- El problema en el drenaje de la zona del Cañón del Matadero debido a la acumulación de basura en tuberías requiere una inversión importante para poder darle solución; señaló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gabriel Valenzuela Moreno.
Sin ánimos de especular cantidades, lo que tenemos ahorita por resolver creo que se tiene que hacer una inversión en este momento de 30 millones de pesos para poder resolver el problema
“Lo del Cañón del Matadero no es un problema fácil, es un problema que se vino manifestando a través de muchos años, se fue acumulando mucha basura, se fueron acumulando desperdicios que nunca tomaron en cuenta que tarde o temprano tantos arrastres de pluviales iba a llegar hacer ese tapón que lograron”, sostuvo.
Dentro de las tareas de recuperación del sistema de drenaje estarían retirar el agua y encausar nuevamente, también se necesita sustituir tuberías de lámina que están obsoletas, así como construir cajones pluviales.
Agregó que, si bien la cifra que da es un aproximado a lo que se debe invertir, es necesario que se den los estudios adecuados para poder determinar con certeza a cuánto ascenderá la obra para el cañón afectado.
El gobernador del estado, Jaime Bonilla, de igual forma subrayó que este es un problema añejo que tienen que encontrar solución. “Estamos resolviendo con una serie de acciones de emergencia, que no dejan de ser más que reacciones, pero estamos poniéndonos las pilas para que el estado de aquí para adelante ponga mucha atención particularmente en regiones como esas”.
Por el momento personal de Protección Civil se encarga de reparar los daños que se suscitaron en las vialidades afectadas por la obstrucción de basura en el drenaje de la zona.