30 mil adultos mayores, obligados a “corretear” su pensión

Más de 30 mil adultos mayores no cuentan con tarjeta bancaria, por lo que tienen que trasladarse a las oficinas de Bienestar

Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana

  · sábado 7 de enero de 2023

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Pese a que los Bancos del Bienestar en Tijuana ya están operando, miles de adultos mayores tienen que recorrer un largo camino para poder cobrar sus pensiones otorgadas por el gobierno federal.

María del Carmen Flores, de 73 años, acudió a las oficinas de la Secretaría en Zona Río porque no fue citada para recibir su pago de su pensión correspondiente al último bimestre del 2022.

Le solicitaron una copia de su identificación oficial para que el personal le notifique fecha y lugar al que debe pasar a recoger su dinero.

“Acá cuando vengo me traen vuelta y vuelta, y me dicen que no llegó la orden de pago, que venga el lunes, pero me imagino que va a estar llenísimo”, dijo.

Esto se debe a que Flores no cuenta con tarjeta del Banco del Bienestar, ni recibe su pensión mediante transferencias bancarias, así que tiene que acudir a un Mesa de Atención para recibir su dinero en efectivo.

Ella es parte de los 30 mil 206 adultos mayores en Tijuana que en lugar de una tarjeta bancaria cuenta con una planilla (prácticamente una hoja con calcomanías), que presentan bimestralmente para cobrar su pensión.

María del Carmen se desplaza en transporte público desde la colonia Altiplano, en la delegación La Presa, y en el último año ha tenido que acudir a la Unidad Deportiva Mariano Matamoros y a Plaza Río para recibir su pensión.

Muchos recorren un largo camino para poder cobrar sus pensiones. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Además del trayecto en taxi se enfrenta al tránsito de la concurrida Zona Río cuando acude a la Secretaría del Bienestar de Tijuana, exponiéndose a un accidente vial por culpa de conductores que transitan sin precaución en avenida Paseo de los Héroes, ignorando los cruces peatonales pese a la notoria presencia de decenas de adultos mayores en la zona.

Y aunque no cuenta con una tarjeta del Banco del Bienestar, tampoco le han indicado si ya puede realizar el cambio de su planilla por un plástico.

La dependencia federal es quien informa a los beneficiarios que ya está disponible su tarjeta para que pasen a recogerla a una mesa de atención.

Actualmente, la Secretaría está realizando el cambio gradual de tarjetas de la banca privada al Banco de Bienestar.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

El procedimiento inició con 30 mil tarjetas de Banamex que fueron entregadas previamente, y quienes cuenten con ellas deben acudir a realizar el cambio antes de que finalice el mes de enero.

El delegado del gobierno federal en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe, dijo esta semana que aún hay alrededor de 2 mil tarjetas pendientes de ser sustituidas.

“Les vamos a estar llamando, y si alguien tiene una tarjeta con Banamex en las que ha estado recibiendo históricamente su pensión, que acuda con nosotros y le damos el repuesto”, añadió.

Señaló que “casi el 100 por ciento se va a pasar a tarjetas”, a excepción de las personas que viven en comunidades alejadas y no tengan acceso a bancos.

En total, 69 mil 901 adultos mayores que viven en Tijuana ya reciben su pensión a través de una tarjeta bancaria, según los datos oficiales que no especifican si esa tarjeta es de la banca privada o del nuevo Banco del Bienestar.

Mientras tanto los que no cuentan con ella tienen que seguir acudiendo a las oficinas o al Banco del Bienestar para cobrar su pensión que este año ascendió a 4 mil 800 pesos bimestrales.

En lugar de tarjeta, es prácticamente una hoja con calcomanías. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Jesús Durán es otro de esos adultos mayores que cada inicio de mes deben trasladarse desde su casa para saber dónde y cuándo podrá recibir su dinero, si es que nadie les llamó para informarles.

“Ahorita me dijeron: `Todavía no me llegan las fechas´. Tengo que venir a partir del lunes”, dijo.

Al contrario de María del Carmen, añadió, “ya con la práctica se acostumbra uno” a tener que ir a preguntar; no tiene inconveniente porque cuenta con carro propio.

Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Para poder cobrar su pensión ha tenido que acudir a una escuela ubicada en la delegación Sánchez Taboada, al Auditorio Municipal y a Plaza Río.

“A mí me parece un show, parece que dura uno hasta medio día”, comentó Durán, de 67 años de edad, quien se inscribió al programa hace 1 año y solo cuenta con planilla para cobrar.

Actualmente en Tijuana hay cinco bancos operando: El Chaparral; bulevar Alberto Limón Padilla en Mesa de Otay; colonia Maclovio Rojas; 5 y 10, y uno más en la oficina de Telégrafos, de acuerdo con la Secretaría de Bienestar.

Esta semana Alejandro Ruiz Uribe, mencionó durante una atención a medios que en el estado hay 21 sucursales y falta construir 1 más.

“Vamos mejorando las condiciones del banco porque todavía tiene sus fallas”, dijo.