Laura Bueno Medina
Tijuana.- Aseguran colonos de la Sánchez Taboada que alrededor de 300 casas se encuentran en riesgo de derrumbe debido a una falla geológica detectada en la zona.
Antonio Melo, vicepresidente del comité vecinal de la colonia Sánchez Taboada, expuso que dentro de la primera sección del fraccionamiento se encuentra esta problemática, la cual, durante los tres años mas recientes, ha dejado ya a 20 familias sin hogar.
El daño ha sido progresivo, comentó el representante vecinal, pero ya se observan daños irreversibles en otras viviendas ubicadas entre las calles Casiopea y Vía Láctea.
Los colonos solicitan que su zona sea declarada estado de emergencia, ya que hay peligro de que se derrumben cientos de viviendas.
El diputado local, Catalino Zavala, acompañó a los vecinos al ayuntamiento de Tijuana para presentar la petición del dictamen de zona de emergencia en la Sánchez Taboada.
Además, precisó que es urgente que se termine el censo de las familias afectadas por la falla geológica y se presente la propuesta de reubicación que incluya el apoyo social y de vivienda.
Recordó que muchos de los afectados son fundadores de la colonia y tienen más de 30 años viviendo en la zona.
Los colonos esperan respuestas de las autoridades para poder salir del lugar, pero no desean que se les mande a vivir en la periferia de la ciudad, puesto que la mayoría ha hecho su vida en la zona cercana a su vivienda.
La propuesta que los colonos buscan es para la zona de Pacífico, que está relativamente cerca a la Sánchez Taboada.