300 migrantes de la comunidad LGBT en Tijuana aún esperan ingresar a Estados Unidos

Desde agosto de 2022 a la fecha han ingresado a Estados Unidos de manera regular 426 migrantes de la comunidad LGBT: Rodríguez Delgado.

Giovanny Urenda / El Sol de Tijuana

  · jueves 25 de julio de 2024

Las principales nacionalidades son salvadoreña, guatemalteca y hondureña. Foto: Carlos Luna / El Sol de Tijuana

300 personas en contexto de movilidad de la comunidad LGBT, aún esperan en Tijuana para iniciar su proceso de asilo a Estados Unidos, de acuerdo con Edoardo Rodríguez Delgado, titular de la Subdirección de Diversidad e Inclusión del Ayuntamiento de Tijuana.

“Todavía no tenemos nosotros el documento que nos marca que ya están en Estados Unidos. A nosotros se nos llama para avisarnos que ya van a cruzar”, mencionó.

El funcionario municipal detalló que las principales nacionalidades de los migrantes de la comunidad LGBT que llegan a Tijuana son salvadoreña, guatemalteca, hondureña y nicaragüense, así como venezolana y colombiana en menor medida.

Los aproximadamente 300 migrantes están esperando iniciar su proceso de asilo a través de la aplicación CBP One, añadió el titular de la Subdirección de Diversidad e Inclusión.

“En Tijuana hasta el día de hoy llevamos 426 casos de cruces afortunados que están en Estados Unidos. Siguen llegando casos, por la situación que hay del CBP One aún hay casos detenidos, pero siguen dándose lentamente, ojalá antes de concluir la administración podamos darle la garantía a todas estas personas que están en la espera de su cruce por el asilo político”, dijo.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Rodríguez Delgado mencionó que la Subdirección de Diversidad e Inclusión y la Dirección Municipal de Atención al Migrante, han atendido a migrantes de la comunidad LGBT que sufrieron secuestros exprés, violaciones, agresiones físicas y mutilaciones.

“Son los primeros casos que se van a Estados Unidos dado a la gravedad de la situación (...) Si el contexto de movilidad ya es difícil para una población que viene en este movimiento de otros países para las personas heterosexuales, ahora imagínense cuales son las vivencias que tienen las personas LGBT que vienen en contexto de movilidad para llegar a Tijuana”, finalizó.