Juan Miguel Hernández
Tijuana.- De los más de 300 centroamericanos que arribaron en Mexicali a inicios de la presente semana, la mayoría se desplazaría a Tijuana para continuar con su proceso de solicitud de asilo político en los Estados Unidos, informó el coordinador de Alianza Migrante, José María García Lara.
Según el activista, actualmente, los albergues de la ciudad no cuentan con espacio para alojar a los migrantes centroamericanos, ya que estos se encuentran a 90% de su capacidad y con pocas posibilidades dar atención a esta nueva caravana.
“No hay capacidad para darle alojamiento en albergues; muy pocos podrían ser aceptados, porque, actualmente, en albergues hay migrantes nacionales desplazados, pero también centroamericanos de Nicaragua, Honduras, que son los grupos más grandes”, comentó.
Además, García Lara señaló que, desde que llegó la primera caravana migrante a mediados de noviembre de 2018, no se ha detenido el arribo de migrantes centroamericanos a Tijuana; sin embargo, de manera reciente, llegan a la ciudad en grupos de 20 personas.
“De forma continua, pero siguen llegando. Desde hace varias semanas, hay grupos pequeños de máximos 20 personas que nos piden asilo en albergues”, expuso.
El coordinador de la Alianza Migrante de Tijuana agregó que los albergues de la ciudad están en alerta para conocer cuántos y cuándo llegarán a Tijuana los migrantes que permanecen en estos días varados en la capital del estado.
“Esas personas llegaron en tren desde la ciudad el Hermosillo. Siempre que llegan grupos muy grandes, casi obligados, se desplazan para Tijuana. Muchos quieren venir; no sabemos cuál cantidad”, concluyó.