Antonio Maya
Tijuana.- En total, 308 menores en la ciudad están bajo los cuidados del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado debido a los malos tratos que recibieron por parte de sus padres o de sus tutores, informó la subprocuradora para la Defensa de los Menores y la Familia en Tijuana, Patricia Topete.
Sobre esto, la subprocuradora comentó que los menores que son víctimas de algún tipo de violencia dentro de su familia son puestos a disposición del DIF desde los cero meses hasta los 17 años.
Asimismo, compartió que en este año se recibieron 234 denuncias en contra de padres o tutores, además de que los vecinos de las víctimas son los que principalmente denuncian. "La mayoría de nuestras denuncias son interpuestas por el vecino, que al final de cuentas es el que está ahí con los menores de edad; ven claramente lo que sucede en las casas".
Patricia Topete explicó que, una vez que son resguardados por el DIF, el personal trabaja con ellos en un proceso de reintegración. "Un niño, una niña, cuando está bajo el cuidado de esta persona que está ejerciendo la violencia, pocas veces denuncia, y ya cuando está bajo los cuidados del DIF empiezan a describir la situación que viven. Es raro que el menor denuncie".
Por último, la titular mencionó que las principales características de que un menor está siendo víctima de maltrato en su hogar son: los signos de violencia, golpes, mala alimentación, falta de cuidado por parte de los padres o de quién esté bajo sus cuidados.