Serían 31 los cargos para el Poder Judicial de la Federación que estarán en juego en las elecciones del próximo 1 de junio, indicó el experto en materia electoral, Carlos Barboza Castillo.
El especialista precisó que además de estos puestos locales, se sumarán los nueve espacios en la Suprema Corte de Justicia, así como cinco magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial.
En lo que se refiere al desglose de lo local, indicó que 14 puestos se refieren a magistraturas de circuito y 17 a juzgadores de distrito.
“Es como si fuera un proceso electoral, con cargos para la región y juzgados de distritos, adicionalmente se sumarán los otros espacios”, agregó.
El exfiscal electoral de Baja California precisó que a nivel nacional, serán 881 cargos para los que se competirá en la siguiente jornada electoral, que será la primera de su tipo para el Poder Judicial.
Detalló que en todo el país, los puestos en juego se desglosan de la siguiente manera: 15 magistraturas de salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial; 464 cargos a elegir entre magistrados, así como 386 cargos para juzgadores de circuitos.
Dio a conocer que ya salió la convocatoria para los que aspiren a ocupar un lugar en los Comités de Evaluación, que se encargarán posteriormente de emitir la convocatoria para los interesados en ser candidatos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Habrá tres comités de evaluación, uno por cada poder, para que este comité haga escrutinio y una lista hasta de 10 de personas que aspiran a ser magistrados y seis en caso de juzgadoras. A más tardar el 31 de octubre debe estar este comité”, apuntó.
Barboza Castillo indicó que la fecha límite para que los comités de evaluación den a conocer la lista de candidatos, será el 14 de diciembre, remarcando que todo el proceso de elección se hará de una forma transparente, en el que los ciudadanos y expertos podrán supervisar.