Karina Torres
Tijuana.- Con motivo de la celebración del Día de las Madres en México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó un análisis de las mujeres, con al menos un hijo nacido vivo, y la situación socioeconómica que enfrentan en la república mexicana. La información hace énfasis en aquellas mujeres que se encuentran en el ámbito laboral, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondientes al primer trimestre del año 2018.
De acuerdo con la Encuesta Intercensal del año 2015, reportó 48.6 millones de mujeres de 12 años y más en la República Mexicana. De éstas, 32.7 millones son madres.
También se informa que el promedio de hijos nacidos vivos de las mujeres de 15 años y más que son económicamente activas, es de dos hijos por mujer; mientras que en las que no son activas laboralmente, el promedio es de 2.6 hijos. Las mujeres de 15 años y más que deciden no trabajar probablemente se dediquen de tiempo completo a las actividades no remuneradas tales como el cuidado de personas y el hogar.
De acuerdo con datos de la ENOE, en el primer trimestre del año 2018, del total de mujeres registradas de 15 años y más, el 42.6% está vinculada a la Población Económicamente Activa (PEA) y 57.4% se encuentra dentro de la Población No Económicamente Activa (PNEA).
Por su parte, de las mujeres económicamente activas en el mismo rango de edad, 73% tiene al menos un hijo nacido vivo y 27% no tiene hijos. Para la población desocupada, es decir, las mujeres que buscaron trabajo porque no estaban vinculadas a una actividad económica o trabajo, el comportamiento es diferente, ya que 53.1% eran madres con un hijo; mientras que 46.8% no tenía hijos.
En el caso de la población de mujeres ocupadas laboralmente, con al menos un hijo nacido vivo, las principales categorías en la ocupación fueron: trabajadores en servicios personales, con un 25.9%; comerciantes con un 25.5%; y trabajadoras industriales, artesanas o ayudantes, quienes ocupan un porcentaje de 19.3%.