Crisstian Villicaña
Tijuana.- Miles de bajacalifornianos serán los encargados de llevar a buen puerto los votos realizados por los ciudadanos del estado; en ellos recaerá la responsabilidad de que se dé un proceso transparente.
"Continuamos en la primera etapa que es la más larga del proceso electoral: la preparación de la jornada electoral. Nos encontramos en términos de integración de casillas, ya en la etapa de capacitación, donde estamos notificando los nombramientos a los ciudadanos; son siete ciudadanos por casilla, lo que nos da alrededor, para todo el estado, de casi 33 mil ciudadanos aproximadamente los que estamos buscando", apuntó, María Luisa Flores Huerta, vocal ejecutivo de la junta local del INE en Baja California.
Acerca de las casillas especiales, las cuales, por la condición de frontera, son muy utilizadas tanto en Tijuana como en Mexicali, la vocal del Instituto Nacional Electoral señaló que serán treinta y siete las que se instalen. Sobre la seguridad en las casillas, expresó:
"La parte de la seguridad se vuelve fundamental, y tenemos que coordinarnos con las autoridades encargadas de ello, y si hacemos este trabajo por previsión, no podemos dejarlo de lado, porque es parte de nuestro trabajo prevenir".
Al cuestionarle sobre si hay focos rojos ya detectados en la ciudad, en donde se pueden violentar las casillas electorales, dijo: "Nosotros no detectamos 'focos rojos'; más bien, derivado del trabajo de la coordinación, las propias autoridades que se encargan la seguridad, determinan tener mayor cuidado en algún lugar, porque ellos tengan un antecedente. Los expertos son ellos, y son los que pueden determinar si existe una zona con estas características serían ellos. De momento, derivado de las pláticas de coordinación de seguridad, no tenemos alguna situación en particular", finalizó.