Tijuana.-El 35% de los estudiantes en las carreras de ingeniería de la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), son mujeres, de acuerdo con el rector de la institución, Salvador Morales Riubí.
“Las carreras de ingeniería son las que tienen mayor demanda de hombres y menor demanda de mujeres (...) Debemos estar en 35% el porcentaje dentro de nuestras ingenierías”, añadió el rector.
Morales Riubí destacó que actualmente en el campo laboral de las ingenierías no hay discriminación de género.
“Hay un espacio laboral abierto de amplia demanda para una persona que quiera y pueda desarrollar una determinada tarea, es un momento de coyuntura del que tenemos que tomar ventaja”, dijo.
El rector de la UTT explicó que en las preparatorias las mujeres no reciben la información suficiente sobre el potencial y desarrollo en las ingenierías, donde podrían obtener una mejor remuneración económica.
“Históricamente y probado científicamente, las mujeres tienen mayor desarrollo en las ciencias exactas en los primeros años de edad: química, física y matemáticas. Esto no implica que te vaya a llevar hacia una vocación, pero sí que tienes un potencial”, detalló.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Cuando las mujeres con el potencial de estudiar y posteriormente dedicarse a las diferentes áreas de las ingenierías no reciben la información suficiente, se termina desperdiciando ese potencial, opinó Morales Riubí.
“La mujer se frustra y termina por no estudiar, o se va a las carreras más tradicionales, en donde considera que puede haber una comodidad para la práctica profesional, el talento ya no se utiliza y ya no le da el potencial suficiente”, agregó.
Tan solo en 2023, la industria requería en Tijuana alrededor de 15 mil ingenieros egresados, añadió el rector de la UTT, esta cifra podría incrementar este año.