Tijuana.- Por lo menos 36 mil viviendas en el estado se encuentran en condición de abandono en Baja California, las cuales son invadidas y utilizadas por terceras personas para actos ilícitos como narcomenudeo, denunciaron miembros de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana (APIT).
Alrededor del 60% de estas viviendas se encuentran en los municipios de Tijuana y Mexicali, dijo Fermín Kim King, presidente de la Asociación.
El problema se viene arrastrando desde 2008 con la llegada de la crisis inmobiliaria, cuando personas dejaron de pagar y la vivienda quedó sin dueño temporalmente, comentó.
Para recuperar una vivienda en estás condiciones, llamadas casas adjudicadas, se lleva un proceso de aproximadamente cinco años.
“Cuando se termina el proceso legal, la vivienda está vandalizada e invadida”, dijo Guadalupe Pedroza Martinez, socia de la APIT.
Añadió que desde la pandemia los procesos tuvieron un mayor retraso por el cierre de los juzgados y la disminución del personal.
Mencionó que han detectado grupos que se dedican a invadir las viviendas y después las rentan a otras personas a quienes les cobran una mensualidad.
“Hay de todo tipo de invasiones: las naturales que es por necesidad, otros los que sacan provecho y los más peligrosos son cuando se vuelven puntos de drogadicción o venta de estupefacientes”, añadió.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Esto perjudica la seguridad de las viviendas aledañas y por consecuencia su plusvalía, dijo Fernando Tenorio, socio de la APIT.
“En un recorrido de nuestro inventario de viviendas, te das cuenta que algunas se convirtieron en puntos de venta de droga”, resaltó Fernando Tenorio.
Los inmobiliarios pidieron que la Fiscalía General del Estado (FGE), cree una unidad especial para proteger los asuntos patrimoniales de los ciudadanos, como se hace en otros delitos.
Otro de los factores de abandono, dijeron, es por falta de transporte público o la lejanía de los centros de trabajo con estos desarrollos de viviendas.
“Las personas prefirieron dejar sus viviendas para vivir cerca de la mancha urbana”, comentó Fermín Kim King.