4 de cada 100 niños trabajan en BC: Inegi

En el estado, los padres o tutores que sean identificados permitiendo el empleo infantil, son advertidos verbalmente en principio, y de ser reincidentes, los jueces tienen la facultad de retirar a los menores y ponerlos bajo resguardo.

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · viernes 11 de junio de 2021

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.- En Baja California, trabajan cuatro de cada 100 menores entre cinco y 17 años de edad, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el marco del Día Internacional contra el Trabajo Infantil, el organismo autónomo precisó que de los menores ocupados, 27.2% son mujeres y 72.8 hombres.

Buscan formas de obtener ingresos económicos. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

De igual manera, detalla que 77.3% de los adolescentes son asalariados; 75.9% entre los varones y 81.4% en las mujeres.

Según el Inegi, en todo el estado hay 861 mil niñas, niños y adolescentes, de las cuales el 48.8% son mujeres y 51.2% hombres.

A nivel nacional el Inegi estima que 3.3 millones de niñas, niños y adolescentes están ocupados en formas de trabajo prohibidas, cifra que representa 11.5% de la población de cinco a 17 años.

Del total de niñas, niños y adolescentes en condición de trabajo infantil, 1.8 millones se desempeñan en una ocupación no permitida, 262 mil realizan alguna ocupación no permitida y quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas y 1.3 millones realizan exclusivamente quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas.

Tienen entre cinco y 17 años. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Con respecto a la población en trabajo infantil, 52.1% tiene de 15 a 17 años (grupo que está en la edad legal para laborar pero entra en esta categoría por realizar actividades o servicios domésticos peligrosos); por debajo de la edad mínima para trabajar, 37.2% tiene de 10 a 14 años y 10.7%, de cinco a nueve años.

¿BUSCAS O VENDES ALGO? ¡ANÚNCIALO EN CLASIFICADOS!

Cabe mencionar que en Baja California, los padres, tutores o adultos que sean identificados permitiendo el empleo infantil, son advertidos verbalmente en principio, y de ser reincidentes, los jueces calificadores tienen la facultad de retirar a los menores y ponerlos bajo resguardo del estado, mediante el Sistema DIF.

El DIF de Baja California inició desde el mes de diciembre de 2019 una actividad denominada intervención pública, en la que el personal acude principalmente a los cruceros de los municipios para detectar a los niños que pudieran estar trabajando o pidiendo caridad, advirtiendo a los padres o tutores que los traen en estas actividades, ya sean remuneradas o no.