Daniel Ángel Rubio | El Sol de Tijuana
Entre 35% y 40% de estudiantes que terminan la secundaria no continúan con sus estudios de preparatoria, de acuerdo con Javier González Monroy, subsecretario de Educación Media, Superior, Posgrado e Investigación.
"Ahí es donde debemos atender el tema. No sabemos cuáles son las razones", comentó funcionario del gobierno de Baja California.
Algunas de las razones por las que tienen que tomar esta decisión puede ser la falta de dinero en el hogar que los obliga a trabajar, o porque la escuela está muy alejada de su colonia, añadió.
Aun así, dijo, los espacios disponibles en el nivel medio superior son insuficientes, y en este momento quedarían sin lugar doce de cada 100 egresados de secundaria que sí quieran seguir estudiando.
Por eso es que actualmente en el programa "Todos a la prepa", con el que la pasada administración estatal pagaba a escuelas particulares para recibir a quienes no obtenían un lugar en el sistema público, tiene unos 17 mil becados, indicó.
Con este programa, dijo el sub secretario Gómez Monroy, se han destinado tres mil pesos semestrales por cada estudiante, y el futuro de ese programa no está definido.
"No podemos plantear el cierre de ese programa, en tanto que no tengamos la infraestructura. Pero sí vamos a ser muy cuidadosos en el tema", comentó.
Añadió que hoy el gobierno de Baja California tiene un compromiso presupuestal de alrededor de 45 millones de pesos con los planteles educativos privados de ese programa de becas, pero tampoco es todavía una cifra corroborada.
"Lo vamos a cubrir, todavía no se vencen los plazos. Las preparatorias tienen también que enviar la información de los niños que está atendiendo cada una de ellas para poder hacer el corte", agregó.
“Hoy 12% de egresados de secundaria que quieran estudiar preparatoria no tendrían lugar” Javier González Subsecretario de Educación