Tijuana.- Entre un 30% y 40% de los créditos otorgados por el gobierno del estado a emprendedores no han sido pagados, indicó Michelle Guerrero Jaimes, subsecretaria de Desarrollo Económico de Baja California.
“De está administración podemos decir que no tenemos cartera vencida, porque hemos hecho un análisis y un trabajo para saber a quienes se le otorgan estos financiamientos. Sin embargo si tenemos una cartera vencida de administraciones anteriores, entre el 30% y el 40%”, detalló la funcionaria.
Ese porcentaje se traduce a 111 millones de pesos de cartera vencida, mencionó Michelle Guerrero.
“Cartera vencida es una vez que ya pasaron tres meses y no han pagado (...) Simplemente es retomarla, a veces hacerles una llamada porque nos decían que de pronto no les habían llamado y no sabían cuánto debían o a dónde tenían que pasar a pagar y de pronto las personas se vuelven cómodas”, añadió.
En esta administración estatal, destacó la subsecretaria, anualmente se cuenta con una bolsa de 114 millones de pesos para créditos a emprendedores, sin embargo, en 2022 se otorgaron 90 millones de pesos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“El año pasado tuvimos el proceso de veda por la consulta de la encuesta del Presidente (Andrés Manuel López Obrador) en ese tiempo no se otorgaron financiamientos”, dijo.
Durante esta administración estatal se han otorgado 230 créditos, dijo la funcionaria, y estimó que este año 2023 puedan ser entregados los 114 millones de pesos en créditos para los emprendedores.
Para finalizar, Guerrero Jaimes mencionó que las solicitudes de créditos, en su mayoría, son para el desarrollo en el sector comercio.
“Podemos hablar que es tema de comida, tema de salones y spas. Si tenemos negocios que han incursionado en temas de innovación”, concluyó.