Al menos el 40% de los cruces fronterizos de exportación deben realizarse por la garita de Otay II para reducir los tiempos de espera, estimó el vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en Tijuana-Tecate-Playas de Rosarito, Israel Delgado.
Comentó que es necesario reducir los tiempos de cruces de México hacia Estados Unidos, pues se tarda más de dos horas en atravesar una de las fronteras más importantes del país.
“Sin duda esperamos que el 40% de carga se vaya para allá, recordemos que será una aduana de paga, para nosotros traducir a tiempo-dinero, sin duda es beneficio”, señaló.
Sin embargo, consideró que ambas aduanas que están operando pueden ampliar su capacidad en los carriles para aumentar los cruces fronterizos.
“Creemos que la aduana que está actualmente operando y la americana, todavía tienen la oportunidad de ampliar más su capacidad y eso sin duda desaparecería las filas de Tijuana hacia Estados Unidos”, declaró.
Mencionó que el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación Zona Costa (Index) informó de una disminución de exportación general, lo cual es un área de oportunidad para el sector industrial.
“El presidente de Index mencionó de una disminución de exportación a nivel general y creemos que es una gran oportunidad que tienen para que el flujo sea rápido”, consideró.
Añadió que la inseguridad ha sido un tema que ha inhibido al sector transporte, ya que los trabajadores desertan por la falta de seguridad en las carreteras y cruces de mercancías.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“El tema de seguridad a nivel nacional ha sido de los primeros inhibidores de porque muchos no operadores no siguen la profesión, sin embargo, la autoridad norteamericana al igual que México estarán en pro de la seguridad nacional”, manifestó.
Indicó que por ello las autoridades estadounidenses y mexicanas, buscan la manera de reforzar la seguridad de los transportistas al momento de circular en las carreteras federales.