Tijuana.- Cuatro de cada 10 niños en México han sufrido algún tipo de violencia, de acuerdo con Lilibeth Padilla Barrios, presidenta de la asociación civil Vamos a Jugar.
“Las estadísticas nos dicen que en nuestras familias mexicanas, aproximadamente cuatro de cada 10 niños y niñas han sufrido algún tipo de violencia. La última revisión que se hizo la presentó World Vision hace cuatro meses, y nos dieron un informe”, detalló la activista.
Padilla Barrios explicó que cuando se violenta un derecho de un niño o de cualquier persona se violentan otros derechos, poniendo como ejemplo la violencia física que tiene como consecuencia automática la violencia psicológica.
“Pero sabemos que estamos muy normalizados en todos los tipos de violencia sobre nuestras niñas y niños, porque los adultos tenemos esta idea errónea de que son propiedad de nosotros; desde la humillación, exponerlos al ridículo, pellizcos, jalones de orejas, hasta en temas más severos como el abuso sexual que está comprobado que sucede en su mayoría dentro del seno familiar”, explicó.
Sobre las consecuencias que trae consigo la violencia hacia menores, Zenaida Hernández Mondragón, especialista en el área del lenguaje y directora del Centro de Estimulación y Desarrollo Infantil Mi Primer Aventura, respondió que los niños que son violentados actualmente serán los futuros padres de familia, y formarán a las próximas generaciones.
“Todos sabemos que el desarrollo del niño implica varias áreas, no solo esta parte de cuidar su salud física, también cuidar su salud mental es muy importante (...) Ellos van a formar otras generaciones, veamos este impacto más allá de lo que está sucediendo en este momento, ellos son las nuevas generaciones que van a criar, son las personas que debemos cuidar en este momento, creo que el impacto es muy grande”, agregó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Por otra parte, Norma Torres, psicóloga y directora de la asociación civil Ámate y Cuídate, mencionó que durante el periodo de confinamiento por la pandemia de Covid-19 los índices de violencia intrafamiliar y violencia sexual aumentaron.
“Se debió a todos estos factores de encierro. El abuso sexual ocurre en la mayoría de los casos dentro de las familias, el 75% de quienes abusan son familiares”, añadió.