Tijuana.- Los flujos migratorios que se han observado en los últimos días están compuestos principalmente por mujeres y niños, indicó Jessica Tapia, coordinadora de la oficina de la Organización Internacional para las Migraciones en Tijuana (OIM).
“Es preocupante sobre todo porque los flujos migratorios que se han observado durante los últimos meses están compuestos principalmente de mujeres y niños. El 40% de la población que se encuentra en movilidad, personas tanto migrantes como refugiados son niños, niñas y adolescentes”, detalló.
La coordinadora destacó la importancia de la generación de espacios para atender a la población migrante que llega a la ciudad, pues la OIM ha observado que en los últimos días se ha incrementado el número de migrantes durmiendo en las calles de la ciudad.
“La situación de Tijuana se está repitiendo en muchos otros puntos. Específicamente aquí en Baja California, podemos ver una situación muy similar en Mexicali, donde las personas llegan con la idea de que van a poder entrar a solicitar refugio, sin embargo, se dan cuenta que la frontera está cerrada para personas refugiadas y solicitantes de asilo”, agregó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Tapia mencionó que el aumento de migrantes en los últimos días no se debe únicamente a la reactivación de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) o “Quédate en México”, como también es conocido, sino por las situaciones de precariedad en países caribeños y centroamericanos.
“Creemos que el aumento de los flujos no es únicamente debido a la reactivación de los protocolos de MPP, las personas haitianas estaban llegando y cruzando incluso antes de que se diera el anunció de las reactivaciones, y se debe más a una precariedad en países de origen, crisis económica y problemas con crimen organizado, que permean en la región y están forzando a la población en movilidad a desplazarse”, agregó.
El MPP genera daños a los movimientos migratorios, pues las ciudades fronterizas ya no son lugares de tránsito, y los migrantes se quedan en los límites nacionales. Para finalizar la coordinadora de OIM en Tijuana dijo que no existe una contabilización precisa de la comunidad migrante haitiana en la ciudad.
“El problema con la población haitiana es que se encuentran de manera diversa en muchos lugares en la Zona Centro o en las zonas aledañas a los albergues, es difícil contabilizarlas, pero creo que están llegando cientos de personas de manera diaria, en vía aérea o terrestre”, concluyó.