Tijuana. –Se estima que 40% de los vacacionistas que han transitado en el estado son originarios de la misma región, así lo refirió Fernando Toledo Sánchez, director de Innovación y Productos Turísticos de la Secretaría de Economía y Turismo Sustentable.
Los destinos elegidos por los bajacalifornianos en este año han sido puntos considerados “lejanos de los centros turísticos tradicionales”, detalló Toledo Sánchez.
Indicó que los sitios que más han incrementado en llegadas de turistas domésticos son la Bahía de San Luís Gonzaga, Bahía de los Ángeles e Isla de Cedros, que es el punto más remoto de la entidad.
“Vemos un comportamiento en el que la población local está buscando destinos más alejados de lo conocido como las Playas de Rosarito y Ensenada”, explicó el director de gestión turística, relacionado con la idea de cuidarse, y no acudir a playas tan abarrotadas.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Sin duda, se trata de uno de los mejores años para el turismo doméstico, dijo el funcionario estatal, “está relacionado con la situación de salud en la que nos encontramos, la población está buscando espacios al aire libre que ofrezcan no solo descanso, sino seguridad también”.
Sin embargo, señaló que las playas de Ensenada y Rosarito siguen siendo el punto metropolitano de recepción de turistas tanto locales, nacionales e internacionales.
Además destacó el crecimiento de las actividades turísticas de aventura en todo el estado, desde el senderismo, hiking, visita de parques nativos, sitios de interés cultural, entre otros.
Espacios rurales de las comunidades indígenas nativas son otro de los destinos que mayor crecimiento han reflejado en este 2021, dijo Toledo Sánchez, “si bien el 2020 estuvieron cerrados completamente, este año han estado recuperando las actividades con grupos pequeños”, comentó.