Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- Más de un centenar de personas permanece en la garita “El Chaparral” sin acatar el exhorto del Consejo Estatal de Atención al Migrante para levantar el campamento y no afectar la salud de los migrantes.
Por otra parte, de acuerdo con la coordinadora Gina Garibo, hasta el mediodía de ayer miércoles sumaban arriba de 70 personas las que cruzaron a suelo norteamericano para iniciar su trámite, más de 40 entre martes y miércoles.
Garibo, coordinadora del Proyecto Pueblo sin Fronteras, rechazó que hayan recibido un exhorto para levantar el campamento, aunque dijo que no fue decisión de los lideres permanecer allí.
Afirmó que los integrantes de la caravana fueron notificados sobre la posibilidad de ir a un albergue a pasar la noche, como lo propuso el Consejo Estatal de Atención al Migrante la tarde del martes.
“Ese tema se había tocado desde el principio (…) aquí a nadie se le tiene a la fuerza”, aseguró la coordinadora.
La noche del martes un grupo de 21 personas donde iban 14 niños decidió irse a un albergue y fueron llevados de vuelta a la garita la mañana de este jueves, afirmó.
Ayer por la mañana también se presentó en el lugar personal de salubridad para revisar el estado de salud de los migrantes.
Rodolfo Olimpo Bojórquez, presidente del Consejo Estatal de Atención al Migrante, dijo que tomarán una determinación sobre el futuro del campamento según el informe de la Secretaría de Salud.
“No hemos querido entrar a ejercer fuerza pública para obligarlos a desalojar. La única condición que nos permitiría hacer eso es que hubiera alguna situación de emergencia donde tuviéramos que trasladar a un menor. Esperemos que no sea el caso”, apuntó.
Siguiendo el flujo de ingreso que han tenido los migrantes, estimó que el campamento podría concluir a finales de esta semana o a inicios de la siguiente.
El campamento cumplió cuatro días este miércoles, luego de su llegada la tarde del domingo cuando más de 200 centroamericanos llegaron con la intención de pedir asilo político en los Estados Unidos.