Tijuana.-El ejercicio de revocación de mandato ha sido desnaturalizado, pues este debe surgir de grupos ciudadanos que no están conformes con el gobierno, indicó Carlos Atilano Peña, coordinador del Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes (COCI).
“En este caso estamos viendo una manipulación desde las mañaneras y estructuras de gobierno para ratificar el mandato, no hay una persona ajena al gobierno en oposición que haya solicitado este ejercicio”, agregó.
Para lograr la validación de la revocación de mandato se necesita la participación del 40% del listado nominal, alrededor de 93 millones de votantes. Sin embargo, Atilano Peña señaló que esta cifra es inalcanzable.
Nos parece una cifra inalcanzable dado el resultado de consultas anteriores
Considerando que constitucionalmente el ejercicio de revocación de mandato debe contar con un presupuesto igual al utilizado en las últimas elecciones federales, y que este no fue aprobado por el Congreso, el Instituto Nacional Electoral (INE) debió realizar ajustes en el número de casillas que se instalarán el próximo 10 de abril, un número reducido.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“No se le dieron los recursos al INE. Por otro lado la poca participación ciudadana, de las pocas que se van a instalar, esto será una excusa más de la figura presidencial para volcarse en contra del órgano electoral nacional, que ha insistido en desaparecer y en llevar a vieja usanza que sea el propio el ejecutivo a través de la secretaría de gobernación que manejen las votaciones”, opinó el coordinador de COCI.
Atilano Peña consideró que la ciudadanía no debe participar en este ejercicio, pues se trataría de seguir el juego de la figura presidencial, y en todos los escenarios el ganador sería el partido en el poder.
“En todos los escenarios gana el partido que está promoviendo esta acción, seguramente va a ir poca la gente a participar, y la mayoría de la gente dirá que quiere que siga, y el saldrá a pregonar que tiene el respaldo del pueblo”, finalizó.