Laura Bueno Medina
Tijuana.- 35% de los mil 195 niños beneficiarios por las becas federales en estancias infantiles no fueron localizados por la nueva administración después de un proceso de revisión del programa federal.
Mil 195 registros se encontraban en el patrón de la antigua Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que por tal inscripción podían tramitar becas.
Esto lo dio a conocer el encargado de la Dirección de Programas de la Secretaría de Bienestar, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, quien además explicó que se acudió a los domicilios que se proporcionaron en el padrón de los beneficiarios de la beca, y no se encontró a esta cantidad de familias.
Se trata de niños que no existían en las direcciones proporcionadas o que sí estuvieron inscritos en el programa en su inicio, pero que tenían meses, o años incluso, que ya no estaban en las estancias, pero que se siguió cobrando por ellos.
Hasta el momento, 418 beneficiarios de la beca no han sido localizados, lo que indica que perderían el apoyo, por lo que se solicitó a la ciudadanía que, en caso de que hayan cambiado de domicilio, se acuda directamente a las oficinas de la Secretaría de Bienestar para actualizar los datos, y el apoyo continúe.
“La decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de cancelar la medida de entregarle directamente a las estancias el dinero trajo una reacción de las estancias”, mencionó Ruiz Uribe.
De la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de suspender la beca, precisó que es para pasar de entregarlo a las instituciones a darlo directamente a los tutores de los menores registrados en la beca.
Ruiz señaló que se habla de padres de familia responsables que requieren del apoyo para mantener a sus hijos en instalaciones de cuidados, por lo que desmintió lo dicho por quienes señalan que el dinero se perdería al entregarlo directamente a los padres.
El director concluyó que toda instancia infantil que funcione bien tendrá la confianza de los padres de familia y, por tanto, continuarán llevando a sus hijos.