Tijuana.-En Baja California, 42 mil niños, niñas y adolescente que cursan el nivel básico son extranjeros, de los cuales cuatro mil 100 ingresaron en el ciclo escolar 2023-24, dijo Yara Amparo López López, coordinadora estatal de Educación Migrante de la Secretaría de Educación del estado.
Mencionó que los menores provienen de 50 nacionalidades diferentes, en su mayoría de Estados Unidos, los cuales representan el 88%, le siguen menores provenientes de Haití, Guatemala, Honduras, Chile, Colombia, Venezuela, China, España, Francia y otros países con menor cantidad.
“Cada día van llegando más niños a las escuelas y los vamos integrando, en octubre recibimos a 82”, comentó López López.
Agregó que todos los años llegan en promedio a Baja California entre tres mil 500 a cuatro mil alumnos de nuevo ingreso de otras nacionalidades, pero se sigue manteniendo 42 mil menores.
De estos 42 mil menores en contexto de movilidad que realizan sus estudios en Baja California, 24 mil radican en Tijuana, apuntó la coordinadora estatal de Educación Migrante.
Las escuelas con mayor demanda se encuentran ubicadas en la Zona Centro de Tijuana, sin embargo, no hay escuelas específicas para recibir a estos alumnos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
En el mes de julio, la Secretaría de Educación del estado impartió un curso a más de 12 mil docentes para que recibieran información sobre el tema migratorio y qué hacer cuando llegan un estudiante a las aulas.
“Ayudamos a los niños en su proceso de adaptación escolar, se hacen diferentes acciones de incursión”, apuntó Yara Amparo López durante el evento de bienvenida de Amal, una marioneta de tres metros de altura que simboliza a los infantes refugiados.
Durante la ceremonia de bienvenida de Amal, el gobierno de Baja California firmó un memorándum de entendimiento con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), para dar trato digno a los refugiados.