Tijuana.- Un total de 43 escuelas de nivel básico no retomaron las clases en Tijuana este lunes, informó el encargado de despecho del Sistema Educativo Estatal, Miguel Alfredo Nuño García.
De acuerdo al funcionario estatal, de ese número, 40 están vandalizadas, por lo cual no eran aptas para el retorno a actividades.
“El fin de semana se empezó a trabajar precisamente con la intención de que cuando esté resuelta la problemática ya están listas para entrar”, agregó.
Nuño García señaló que ciertas escuelas requieren de pintura, pues estaban con grafiti en buena parte de sus instalaciones.
“Ese no es un factor que no permita abrir y accedieron a regresar dada las situaciones por la necesidad de aperturar, los mismos docentes decidieron en el entendido de que no era un factor para que no se aperturaran”, comentó.
No obstante, indicó que otras que sufrían la falta de agua y luz, además de afectaciones en su infraestructura, definitivamente no regresarán hasta que no estén completamente listas.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Alguna escuela que ponga en riesgo la integridad del niño, no se puede aperturar. Tenemos escuelas que se estaban construyendo, mientras no acomodemos esto, esas escuelas no trabajan”, apuntó.
Indicó que seis planteles fueron robados y uno se incendió, siendo de los casos más problemáticos para la autoridad educativa.
En Baja California regresaron más de un millón de estudiantes a las escuelas presencialmente este lunes, de los cuales 665 mil corresponden a Educación Básica en el sector público, 115 mil en el sector privado, 135 mil a Educación Media Superior y 131 mil a la Educación Superior, según la información compartida por la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda.