Tijuana.-Poco más de 400 personas que se atienden en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) siguen sin conocer el resultado de la prueba que determina si son casos positivos o negativos de Covid-19.
Mientras las pruebas realizadas por la Secretaría de Salud del Estado se demoran alrededor de 24 horas, las del Seguro Social llevan un proceso más lento, por lo que se buscará apoyarles en el desahogo de las mismas; según lo informado por el secretario de salud, Arturo Pérez Rico.
"El IMSS tiene 437 casos sospechosos pendientes, ya estamos hablando con oficinas centrales para que nos ayuden a mover estas muestras, porque estas muestras están en el Laboratorio Nacional de la Raza".
"Estoy seguro que las van a sacar en oportunidad y ver cómo ya empezamos aquí a procesar sus muestras al IMSS, para que no tengamos ese número tan enorme", apuntó.
Hasta el momento, de los 852 casos confirmados en Baja California, 313 corresponden al Seguro Social, número que podría incrementarse en los próximos días de confirmarse que algunos de los derechohabientes en espera son portadores del virus.
REVISARÁN PROCESOS DE IMSS PARA EVITAR RETRASOS
Las quejas por retrasos en la atención médica en el IMSS, emitidas por parte de familiares con pacientes infectados con Covid-19, así como de los que padecen otras enfermedades, han sido notorias, incluso, el gobernador del estado, Jaime Bonilla, señaló que hay deficiencias en la institución que atiende a los trabajadores.
En ese sentido, añadió Pérez Rico, se estarán realizando revisiones en las clínicas instaladas en el estado para buscar la mejora en el servicio.
"Este tema lo comenté con funcionarios del IMSS, de las cuestiones de las tardanzas que se están experimentando en los servicios de urgencias de la 1, de la 20, la 8, la 30, que son todos los hospitales del IMSS en Baja California".
"Hoy llegan un grupo de valuadores del Instituto Mexicano del Seguro Social nacional, para ver los procesos de los hospitales", finalizó.