460 colonias se quedan sin agua

Desde el fin de semana pasado, familias tijuanenses aprovecharon el tiempo para llenar de agua tambos y cubetas

  · martes 2 de octubre de 2018

Juan Miguel Hernández

Tijuana.- A partir de este martes, a las 0:00 horas, 460 colonias de Tijuana se mantienen sin suministro de agua debido a las reparaciones del acueducto Florido-Aguaje.

Desde el fin de semana pasado, familias tijuanenses aprovecharon el tiempo para llenar de agua tambos y cubetas para hacer frente a la falta del vital líquido, que se extenderá hasta el próximo 7 de octubre.

No obstante, a algunos vecinos les cayó de sorpresa el corte de agua, como a Doña Amara, vecina de la colonia Francisco Villa, quien, desde ayer lunes, estuvo sin el servicio del vital líquido 24 horas antes de lo anunciado por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).

“Nos molesta, porque primero dicen una cosa y luego dicen otra. A nosotros se nos va primero que a toda la demás gente. Bendito sea a dios que me preparé”, expresó.

La residente de la delegación Centro expuso que, en su colonia, la falta de agua es constante padeciendo la carencia del líquido por lo menos una vez cada semana.

“A cada rato se nos va el agua, cada semana se nos va el agua; no tenemos agua, pero para cobrar llegan los recibos bien puntuales”, declaró la mujer que reside en la colonia Francisco Villa desde 1969.


OBRAS, NECESARIAS: CESPT

El director de la CESPT, German Lizola Márquez, informó que el cierre de la válvula principal del acueducto que provee de agua a casi la mitad de Tijuana fue cerrada a primera hora de este martes, para posteriormente iniciar en un lapso de 12 a 18 horas, el mantenimiento de la infraestructura hidráulica.

En cinco días que duren los trabajos de reparación, laborarán cerca de 200 trabajadores, que en caso de que se registren precipitaciones en Tijuana, serán protegidos con carpas proporcionadas por la paraestatal con el objetivo de evitar el retraso en las obras.

“Después del proceso de despresurización, que se extenderá por 16 horas, ocupamos 36 horas continuas para poder terminar la conexión, y luego se vendría a abrir la válvula para que ese acueducto pueda recibir el flujo de agua y logre abastecer a la ciudad”, puntualizó.

Ante los constantes reportes de familias que señalaban que habían perdido el suministro desde la mañana del lunes, Lizola Márquez aseguró que no tiene relación alguna con las reparaciones que actualmente ejecuta la CESPT, ya que, cuando es cortado el servicio de agua sin previo aviso, es debido a fugas o actos vandálicos contra la infraestructura hidráulica.

“Habría que ver por qué los vecinos no tienen agua, porque no hemos cortado el suministro. Los cortes se deben por fugas que se reportan, porque hubo un rompimiento o vandalismo, que es un dolor cabeza para nosotros”, aseveró.

Por último, no descartó que el suministro de agua regrese antes de lo previsto señalando que personal de la paraestatal trabajará a marchas forzadas para cumplir con los trabajos de rehabilitación.

El corte de agua afectará a las delegaciones Sánchez Taboada, San Antonio de los Buenos, Centro, La Mesa, Playas de Tijuana y Primo Tapia