Karina Torres
Tijuana.- Hasta 48 meses se ha prolongado la revisión de las solicitudes de asilo político por parte de autoridades de los Estados Unidos, y, en promedio, solo 1 de cada 20 casos de personas que solicitan esta medida cumple con todos los requisitos que permita proceder con la solicitud de protección legal, aseguró Filex Sánchez, abogado especialista en inmigración.
“Definitivamente, hay ciertas cuotas que el gobierno está manejando ahorita; está tratando de limitar esas cuotas, están haciendo el proceso mucho más difícil; han eliminado muchas de las categorías que habíamos tenido anteriormente, como víctimas de violencia domestica”, afirmó Sánchez.
Aseguró que los ciudadanos procedentes de Venezuela y Cuba tienen una mayor probabilidad de obtener asilo político en los Estados Unido; esto, ante el contexto político que viven actualmente.
“Depende del contexto del país”, aseguró. “Se tiene que comprobar que el gobierno actuó en la persecución del individuo o que el gobierno no hizo nada en la protección del individuo”, reiteró.
Afirmó que, actualmente, el proceso de solicitud de asilo y refugio en los Estados Unidos se ha complicado debido principalmente a la política de tolerancia cero implementada por las autoridades norteamericanas.
Entre las principales solicitudes para que los casos cumplan con todos los requisitos, está contar con pruebas de la violencia de la que están huyendo. Cualquier tipo de documento, fotografía, video, recorte de periódico inclusive, aseguró, puede servir como evidencia. Aunque lo prioritario es contar con denuncias o la carpeta de investigación, situación que en la mayoría de los casos no sucede, ya que las personas salen dejando todo atrás.