Organismos, Ayuntamientos, dependencias y otros, deben 6 mil 524 millones 871 mil 440 pesos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali).
Esto según el corte realizado por el propio instituto al 23 de octubre del año en curso, respondiendo a una solicitud de información realizada disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
El adeudo incluye pasivos por la falta de pago de cuotas de las autoridades, aportaciones de los trabajadores y recargos de 48 morosos.
Aunque la mayoría solo tiene pendiente el saldo del año en curso o de 2023, hay otros que llevan más de 14 años sin pagar al Issstecali, como los municipios de Tecate y Ensenada.
Entre los deudores están los siete gobiernos municipales, siendo Ensenada y Tecate quienes concentran los montos más grandes: el primero debe 3 mil 578 millones 358 mil 69 pesos y el Pueblo Mágico adeuda mil 406 millones 739 mil 771 pesos.
Los cuatro organismos operadores del agua y la Comisión Estatal del Agua, también forman parte de los grandes morosos.
En el congreso local, durante la glosa de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa), los titulares de las comisiones fueron cuestionados por los adeudos al Instituto.
El diputado Diego Echeverría Ibarra mencionó que vía la PNT conoció los adeudos al Issstecali y resaltó los pasivos de las Comisiones Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) por 677 millones 700 mil 389 pesos, y de Tijuana (Cespt), por 81 millones 238 mil 25 pesos.
“Cuando se recibió el diagnóstico, la mayoría de las dependencias del agua no nada más estaban mal en infraestructura hídrica, no nada más las presas estaban a niveles críticos, sino que financieramente se encontraban mal”, dijo al respecto el titular de Seproa, Victor Amador Barragán.
Por otro lado, Alonso Centeno Hernández, director de la Cespe, mencionó que de 2009 a octubre de 2021 no fueron entregadas a Issstecali las cuotas ni las retenciones a trabajadores.
A ese adeudo, agregó, se han sumado 41 millones de pesos por falta de pago en la administración, pero aseguró que saldarán en diciembre.
“Usaban esa parte como una fuente de financiamiento, indebidamente [...] A partir de enero de 2023, hemos estado pagando puntualmente las cuotas y aportaciones, estamos al corriente”, dijo Centeno Hernández.
Mientras que Jesús García Castro, director de la Cespt, indicó que están por firmar un convenio de regularización con la Secretaría de Hacienda, para cubrir el adeudo durante 2025.
El grupo de jubilados y pensionados de la Cespt ha solicitado al gobierno estatal que antes de presentar una reforma a la Ley del Issstecali, los morosos cumplan sus pagos y en caso omiso sancionarlos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Otros grandes morosos son el Centro Social Cívico y Cultural Riviera de Ensenada que acumula una deuda de doce años superior a los 47 millones de pesos, y la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario que debe 666 mil 500 pesos de los ejercicios 2021 al 2023.
La Fiscalía General del Estado, por los últimos tres años, debe 5 millones 595 mil pesos y el Instituto de Promoción del Desarrollo Urbano de Tecate acumula más de 5 millones por adeudos de seis años.
Mientras que el Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda suma 370 millones 718 mil 812 presos; por último, el SDIF de Ensenada no ha pagado desde 2019 y tiene un adeudo de 6 millones 43 mil 831 pesos.