Cinco migrantes extranjeros han sido expulsados de Estados Unidos a Tijuana por el título 8 desde el 16 de junio del 2022, de acuerdo con David Pérez Tejada, titular de la oficina del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California.
Pérez Tejada explicó que desde el fin del título 42 en Estados Unidos y con la implementación del título 8, el 11 de mayo de este año, hasta el 16 de junio comenzaron las expulsiones por la frontera de Tijuana.
"Anteriormente se daban desde Chihuahua hasta Tamaulipas, se amplió a que Nogales y Tijuana fueran un punto de expulsión de extranjeros, sin embargo únicamente han sido 5 desde el 16 de junio hasta la fecha: Venezolanos, Colombianos y Cubanos. Algunos ya pasaron su proceso de asilo en Estados Unidos y salió negativo", detalló.
Sobre los mexicanos que son retornados por la frontera de Tijuana, el comisionado mencionó que son aproximadamente 200 diarios en promedio y 25 son retornados por Mexicali.
El titular del INM en Baja California dijo que las autoridades migratorias son flexibles con los migrantes extranjeros expulsados de los Estados Unidos, dándoles tiempo para que obtengan el tiempo suficiente para solicitar refugio en México.
"Estamos coordinados con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para que esa gente se pueda quedar en nuestro país porque sabemos que vienen de países en conflicto (...) a esa gente se le está canalizando a algún albergue que los cobije, que les de entrada y brindarle la asesoría para que se quede en nuestro estado de manera regular", dijo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Por otra parte, Enrique Lucero Vázquez, titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM) mencionó que se estima que sean alrededor de 70 expulsiones de extranjeros a Tijuana.
"Va a disminuir, de hecho estas expulsiones no son de personas que precisamente cruzaron por Tijuana, son expulsiones laterales del puerto de entrada en Reynosa, es donde están teniendo complicaciones, conforme los migrantes vean qué personas están siendo expulsadas bajo el título 8 van a ir disminuyendo más", añadió.