Tijuana.- En las preparatorias públicas de Baja California se quedaron sin espacio cinco mil adolescentes a quienes las autoridades ahora tienen la responsabilidad de garantizar un espacio educativo, de acuerdo con Gerardo Solís Benavides, titular de la Secretaría de Educación del estado.
Señaló que una parte recibirá la beca del programa “Prepa con Inclusión y Equidad” para que puedan ingresar a escuelas particulares.
“Que la comunidad sepa que estamos por sacar el desplegado de cuántas vacantes tenemos (...) Tenemos cuatro mil espacios más que cubrir, seguramente nos vamos a quedar a atender a esos alumnos a través de convocatorias para que otras escuelas particulares se les dé el recurso de la beca”, dijo.
Señaló que adicional a esto, en las preparatorias públicas cuentan con mil espacios para quienes no fueron seleccionados en las escuelas que aplicaron, ya que los estudiantes no siempre encuentran lugares en planteles cercanos a las zonas en las que viven.
“El razonamiento es que esos alumnos escojan de los espacios que tenemos disponibles, el estado está dando mil espacios, pero aún así no va a ser suficiente”, comentó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Añadió que las especificaciones de la convocatoria están en proceso y por el momento no hay presupuesto destinado para el programa, por lo que aún no pueden precisar el monto de la beca.
“Depende del monto que nos vayan a dar, esa es la oferta que le vamos a hacer a la escuelas que se inscriban a esa convocatoria, habrá escuelas a las que no les conviene y a las que sí”, comentó.
Para quienes se queden sin espacio en el nivel superior también abrirán una convocatoria con los espacios disponibles en universidades públicas como la Universidad Politécnica de Baja California en Mexicali y la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), entre otras, dijo.
“Tenemos escuelas que todavía pueden aportar a que esos alumnos no se queden sin estudiar”, comentó.
La Coordinación General de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), informó que hay más de siete mil espacios disponibles en carreras de segunda opción.
Alrededor de 27 mil personas presentaron examen de admisión y solo 17 mil 422 fueron seleccionados, lo que deja a más de tres mil alumnos fuera.
En el caso de la UTT, alrededor de tres mil personas realizaron el examen de admisión, aunque desde hace años la demanda supera a la oferta en la universidad y este ciclo podrían recibirán a unos mil 800 estudiantes.
Fuentes oficiales comentaron que en los próximos días el estado podría estar dando a conocer la estrategia para reubicar a todos los aspirantes que siguen esperando un espacio para continuar sus estudios.