50% de las clases están suspendidas por falta de pago a maestros

El secretario de Educación de Baja California, Gerardo Arturo Solís Benavides, dijo que son “alrededor de mil 700 que están en esa determinación”, de las tres mil 800 escuelas que tiene la entidad.

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

  · martes 1 de febrero de 2022

Desde noviembre inició el paro del magisterio. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Desde el pasado mes de noviembre, la sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mantiene suspendidas clases en educación básica debido a la falta de pago de nómina extraordinaria, lo que representa la mitad del magisterio en Baja California.

El secretario de Educación de Baja California, Gerardo Arturo Solís Benavides, dijo que son “alrededor de mil 700 que están en esa determinación”, de las tres mil 800 escuelas que tiene la entidad.

Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Mencionó que si bien es una gran parte tampoco representan a todos los maestros del estado, quienes continúan impartiendo clases.

Declaró que en los próximos dos días la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, dará el anunció del pago del adeudo y se determinará la fecha para el regreso a clases presenciales en nivel de educación básica.

“Los pagos se están otorgando, eran un pendiente administrativo muy fuerte, más que el pago de la nómina, que se ha cumplido siempre en tiempo y forma, había un rezago de pagos de maestros”, expuso Solís Benavides.

Reconoció el adeudo a los maestros, y explicó que es un proceso complejo, donde se hace una especie de auditorías, pues se trata de revisar y validar el adeudo. “Esta misma semana queda resuelto”, aseguró.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Archivo: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Agregó que el “regreso a clases es irreversible, el magisterio está en las mejores condiciones para que así sea”, aunque no precisó la fecha, pues lo anunciaría la gobernadora de Baja California.

Añadió que “los pagos se están cumpliendo por etapas, hasta el momento se han destinado 120 millones de pesos a esos pagos de nómina extraordinarias”.

Comentó que hay mesas de revisión permanentes en varios municipios, para que no quede ningún caso sin revisión.

Padres de familia están convocando a una manifestación el próximo jueves en la oficina del Sistema Educativo en Tijuana para exigir a la autoridad el adeudo a los maestros y que sus hijos puedan tener clases.