Daniel Ángel Rubio
La mitad de los centroamericanos retornados a Baja California para esperar su trámite de asilo político en Estados Unidos ha decidido regresar a su país, según Manuel Marín, delegado estatal del Instituto Nacional de Migración (INM).
Comentó que cuentan alrededor de 10 mil eventos, donde están incluidas unas 2 mil personas que han ido a más de una cita en suelo norteamericano, por lo que suman aproximadamente 8 mil personas retornadas.
“A veces el número puede llamar mucho la atención. Muchos de ellos ya han regresado a su país, porque no la ven tan fácil. El pedir asilo en los Estados Unidos no es tan fácil, hay muchos requisitos y hay que realmente tener pruebas”, mencionó.
Los alrededor de cuatro mil centroamericanos restantes continúan en Baja California y están siguiendo su trámite que puede tardar entre seis meses y un año, agregó.
El funcionario federal fue el invitado del Grupo Político Tijuana, y en su exposición dijo que el acuerdo entre México y Estados Unidos para el retorno de centroamericanos fue firmado desde diciembre del 2018.
“Fue autorizado por razones humanitarias (…) el marte 29 de enero del 2019 ingresa a México el primer centroamericano solicitante de asilo”, dijo el representante de la oficina responsable de la política migratoria en este estado.
El acuerdo, agregó, es que los retornados sean personas de 18 a 60 años de edad, menores de edad acompañados de un pariente directo, personas sin padecimientos médicos, sin antecedentes penales y que no sean perseguidas por la justicia mexicana.
“Han regresado a su país, porque no la ven tan fácil” Manuel Marín Delegado del INM