50 menores de edad han iniciado el proceso de rectificación de género en su acta de nacimiento en Baja California, de acuerdo con Ma. Teresita Díaz Estrada, encargada de Incidencia Política de Comunidad Cultural Tijuana (Cocut LGBT Tijuana Asociación Civil).
“Tenemos tres semanas y van aproximadamente 50 menores que están en proceso de juntar todos sus documentos”, dijo la activista.
El jueves 20 de junio fue aprobado por el Congreso Local la reforma al artículo 134 del Código Civil, que permite a menores de 18 años de edad solicitar la rectificación de género en su acta de nacimiento.
Díaz Estrada recordó que el primer procedimiento para rectificar la identidad de género fue el pasado martes 16 de julio en Playas de Rosarito
Durante el proceso, el personal del registro civil no contaba con la capacitación necesaria para realizar el trámite, señaló la encargada de Incidencia Política de Cocut.
“Nos negaron el derecho porque la persona que estaba ahí llamó a Mexicali para ver si nos podían hacer el cambio en el acta de nacimiento (...) En diez minutos sacaron la solicitud, firmaron los papás y se acabó”, dijo.
Un día después, los padres de familia recibieron una llamada del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), mencionó Díaz Estrada, con el fin de informarles en qué consiste la modificación de género en el acta de nacimiento.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Se comunicaron con los padres para hacer una entrevista, fueron los padres y el menor, les leyeron la ley para saber si estaban informados. No es correcto pero lo van a hacer en todos los casos, supuestamente”, agregó.
Después del primer caso de rectificación de género, los activistas de la comunidad LGBT+ solicitaron a las autoridades que aclaren cómo será el protocolo para facilitar el procedimiento a las familias.