Alejandra García
Tijuana.-Un promedio de 50 migrantes al día logran cruzar a territorio norteamericano por la garita “El Chaparral”, en el lado oeste de la ciudad, para iniciar su solicitud de asilo político. Esa cifra registró un leve incremento en comparación al número de migrantes que habían estado cruzando con anterioridad por este puerto fronterizo, indicóJosé María GarcíaLara, director del albergue Juventud 2000.
Afirmó que, a la fecha, la llegada de migrantes a esta ciudad fronteriza ha sido constante aunque también el número de familias que logran concretar una cita con autoridades norteamericanas de migración aunque los tiempos de espera han comenzado a ser más lentos
“No se mira que estén desalentados; la gente sigue acercándose, llegando aquí a los albergues y, de la misma manera, esperando para entrar. Están entrando un promedio de entre 40 y 50 personas todos los días aunque vemos que el tiempo de espera es un poco tardío, de ocho a 10 días o más; tardan cada vez más tiempo”, afirmó García Lara.
Actualmente el albergue Juventud 2000 brinda atención a poco más de 90 personas incluyendo adultos y menores de edad. Afirmó que, en el caso de este albergue, la mayoría de los migrantes que han llegado a la ciudad con la intención cruzar a los Estados Unidos son connacionales provenientes de los estados de Michoacán y Guerrero. En un número menor han llegado migrantes centroamericanos persiguiendo el mismo sueño.