Tijuana.-El 52% de la fuerza laboral de Tijuana, se concentra en el sector de servicios, comercio y gastronomía, mientras que el 26% en la industria maquiladora, señaló Alejandro Mungaray Lagarda, secretario de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti).
Indicó que estos tres sectores, están generando mejores opciones de trabajo ya que son mejor pagados, por lo que son “más peleados” que los empleos en el área industrial.
Comentó que existe una amplía rotación de empleos, ya que la gente está teniendo mejores oportunidades y le da más valor a su trabajo.
Mungaray hizo mención al aumento en la tasa de informalidad, esto porque “la gente ya no está aceptando un empleo a cualquier precio y eso hace que tenga más opciones de carácter emprendedor”.
El titular de la Sedeti informó que la tasa de desempleo en Tijuana bajó de 2.2% a 1.8%, lo que está relacionado a que muchas de las medidas distributivas del gobierno federal están surtiendo efecto y la gente está decidiendo quedarse en sus lugares de origen.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante el primer trimestre del 2022, la Población Económicamente Activa del país representó un 58.7%.
Lo que representó un aumento de 893 mil empleos nuevos en restaurantes y servicios de alojamiento el aumento fue de 586 mil, en servicios diversos 490 mil y en servicios profesionales, financieros y corporativos 407 mil.
Baja California representó una tasa de informalidad laboral de 37.9%, cuando a nivel nacional esta fue del 28.3%. La tasa de desempleo a nivel nacional fue de 3.5%, según los datos del Inegi.