Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- Cada revisión para detectar el consumo de drogas entre choferes del transporte público de la ciudad arroja entre tres y cuatro resultados positivos, de acuerdo con Daniel Rivera Basulto, secretario de Movilidad del ayuntamiento. En conferencia de prensa indicó que en lo que va del año se han realizado mil 141 exámenes y 53 trabajadores del volante han resultado positivos.
De ellos, 26 fueron por consumo de marihuana, 16 por metanfetamina, dos por el uso de ambas, y nueve más por metanfetamina y anfetamina.
Édgar Castillo Fraga, director de Vialidad y Transporte Público, aseguró que estos operativos no han causado molestia entre los representantes del gremio transportistas.
"A ellos mismos les afecta el que sus choferes estén conduciendo bajo el influjo de algún estupefaciente", comentó.
La conferencia de prensa fue para dar a conocer los resultados de los operativos de revisión al servicio de transporte público en la ciudad.
De acuerdo con el secretario Rivera Basulto, en estos dos meses han levantado cinco mil 265 infracciones, 201 vehículos remolcados y 663 más fueron sacados de servicio, entre otras sanciones.
“Son unidades que no tengan placas, que no tengan póliza, es una variedad. No todo es por incumplimiento de algún conductor o por un exceso de pasaje, hay otros factores, por ejemplo la revisión mecánica”, dijo sobre las infracciones.
Por último, rechazó que las sanciones tengan el objetivo de favorecer al Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT) del que también anunciaron que tendrá nuevas rutas alimentadoras aunque no nuevos camiones.
“Cuando hicimos la consolidación y el replanteamiento de cómo tendría que funcionar el sistema, es precisamente que las empresas para que se integren tienen que integrarse ahorita con las misma unidades que tienen. Posteriormente va a haber una modernización”, dijo Javier Salar, director del SITT.
26 choferes dieron positivo al consumo de marihuana, 16 por metanfetamina, dos por el uso de ambas, y nueve más por metanfetamina y anfetamina